Hago este escrito por mi confusión e inconformidad por las ultimas reformas al catalogo de monedas y exunomia, por lo que e decidido hacer esta serie de recomendaciones para evitar las confusiones para los nuevos visitantes.
1-Diferencias entre Medalla (Moneda) y Medalla (Ficha)
Para empezar con esto tenemos que entender la diferencia entre las medallas oficiales y medallas de terceros
Medallas oficiales (Moneda)
Estas medallas/monedas son monedas que se hacen por la casa de moneda de México, son respaldadas por decretos presidenciales y posen un valor nominal gravado con la unidad monetaria de Onza.
Estas monedas por lo general se hacen con motivos de aniversarios o innovación.
Medallas de terceros (Fichas)
Por otro lado estas medallas son echas por casas de monedas privadas o no oficiales, es decir no son realizadas por la casa de moneda de México, también no posen la seca de México si no la de la casa privaba que las hace, no son respaldadas por ningún documento o fin oficial relámete estas fichas son echas por encargos de personas comunes o por asociaciones.
2- ¿Cuáles deberían ir en el catalogo de monedas y cuales en el exonumia?
En este caso después de una investigación y análisis he echo una lista de que medallas deberían ir en exonumia y cuales en monedas a continuación les presento la lista.
Lista de medallas para la sección de monedas.
- Serie de 1/25 De Onza Fusión cultural
- Serie Tohui Panda Patterns
- 1 Onza Monarca s/f
- 1 Onza Coyolxauhqui
- 1 Onza Platino
- Serie Onzas Cultura Mexicana
- Onzas Popocatepetl E Iztaccihuatl Patterns
- 5 Onzas / 40 Reales Pilar
- Serie 200 aniversario de la Constitución de EE.UU.
- 1⁄20 Onza Teocuitlatl
- 5 Onzas Convención del 96º aniversario de la Asociación Numismática Americana - Atlanta, Georgia
Como se puede notar todas estas monedas posen las características ya descritas.
Lista de medallas para exonumia.
- 0.24 Onza 200th Anniversary Hidalgo's Birth; Medallic Gold Coinage
N#57047 - 0.24 Onza 100th Anniversary of Constitution; Medallic Gold Coinage
N#57048 - 0.48 Onza 200th Anniversary Hidalgo's Birth; Medallic Gold Coinage
N#57049 - 0.48 Onza 100th Anniversary of Batalla de Puebla; Medallic Gold Coinage
N#57051 - 1 oz Silver Cultura Maya
N#169995 - 1 Onza Penoles
N#236066 - 1 oz Silver Emiliano Zapata
N#248825 - 1 Onza Imperial
N#196155 - 2 Onzas Fusion de Dos Culturas
N#196051 - 2 Onzas - 100 Años Del Centenario De Oro
N#313793 - Round - 1 Ounce 30 Anniversary University of Monterrey
N#359375 - 1 Onza Peñoles
N#274099 - 1 Onza Peñoles
N#274077 - Mexican Numismatic Society
N#111126
3- Monedas prueba
Otra de mis cagas es la anulación de algunas pruebas, así como la extraña presencia de pruebas en la parte de exonumia, si bien estoy de acuerdo con que las pruebas unifasicas en el catalogo de exonumia también ay ciertos error que estaría bien corregir.
- La pruebas unifasicas de las onzas amistad fraternal.
En el apartado de bullion circular existen dos pruebas en cobre y plata identificadas con el KM# TS16 y KM#TS17, estas dos pruebas de progreso no vedarían estar en la categoría de bullion circular sino de monedas patrón donde se encuentran casito todas las pruebas unifasicas del catalogo.
- Orientación Correcta de las pruebas unifasicas.
Las pruebas unifasicas son para mi opinión personal de las mas curiosas y atractivas, pues cierta manera nos cuentan la historia del proceso de fabricación de una moneda, pero su orientación puede ser confusa pero para eso yo tengo esta propuesta.
Esta propuesta cosiste en acomodar las monedas de forma que el lado en blanco o sin grabado este en el anverso, de forma de que la parte que tenga un grabado sea el reverso.
- Pruebas que deben estar en el catalogo de monedas y pruebas que deben estar en exonumia.
Existen una serie de pruebas que están el catalogo incorrecto esto por sus características etc. A continuación una lista de las pruebas que se deben cambiar de sección.
Pruebas que deben estar en exonumia.
- ½ Real - Carlos III Pattern; Obverse Trial
N#335596 - 1 Centavo Pattern; Reverse Uniface Trial; Bronze
N#370678 - 1 Centavo Pattern; Obverse Uniface Trial; Bronze
N#370679 - Las pruebas unifasicas de los guerreros águila.
- 5 Centavos Pattern; Uniface Hub Trial; Copper
N#385806 - 10 Centavos Trial strike
- 20 Pesos Pattern; Uniface Jugador De Pelota; Silver
N#345289
Pruebas que devén estar en monedas:
4- Las pruebas de la serie libertad
Uno de los errores mas grandes de estas ultimas modificaciones es haber puesto a las onzas libertad como una unidad monetaria distinta, a demás de no tener un orden es complicado buscarlas, otro error grave es la implementación de las pruebas de esta serie como monedas no circulantes, lo cual es un error grave pues generalmente esta categoría se usa cuando las monedas no esta destinadas a la circulación, si no a la venta al publico coleccionador.
Así que como propuesta recomiendo que se vuelva a agregar a la categoría de patrones, esto para evitar confusiones de publico nuevo en el coleccionismo de monedas mexicanas.
Conclusiones
Las modificaciones a las medallas y monedas prueba son una buena idea pero ay que afinar algunos errores e imperfectos que tiene, esto para evitar la confusión de publico nuevo o novato en te pasatiempo y tener una mejor organización.
Muchas gracias por su atención quiero lector y espero apoyo por parte de usted, muchas gracias.